Argentina 2023

En términos generales Argentina se encuentra entre los primeros 5 países respecto al cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos en el Consenso de Montevideo. Los grandes avances respecto a la primera medición fueron en el área de aborto, no solo a partir de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, sino también de los protocolos y suministros necesarios para avanzar en la operatividad del marco legal. También hubo avances en materia de servicios amigables para Jóvenes con la creación del Plan ENIA y en educación integral en sexualidad. Los desafíos aún pendientes son en el área de rendición de cuentas y laicidad.

Se recomienda mayor difusión de la Ley 27.610 de Interrupción voluntaria del embarazo en todo el territorio y hacer seguimiento de los efectores de los tres subsistemas de salud para garantizar su cumplimiento. También establecer y/ o fortalecer instancias de denuncias y reclamos sobe su incumplimiento.


Difundir información sobre los derechos y la normativa existente para lograr mayo exigibilidad de niños, niñas y adolescentes para acceder a información y a servicios de SSyR.

Trabajar con las instancias judiciales en el fortalecimiento de la laicidad del estado tanto en las currículas de formación como en capacitaciones para todas las personas que trabajar en la administracion de justicia en todos los niveles (administrativos- profesionales- tomadores de decisión).

El Estado debe garantizar la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todo el territorio argentino.


Es necesario que las instancias gubernamentales incorporen el principio de transparencia activa y publiquen proactivamente la planificación y ejecución presupuestarias.


Impulsar el tratamiento parlamentario del proyecto de modificaciones de la ley de ESI, que ha perdido estado parlamentario para que los contenidos curriculares acordes con la ley sean de aplicación sin discriminación en todo el país.

Profundizar y dar continuidad a campañas de información sobre leyes, resoluciones y accesibilidad en medios masivos y efectores de salud con apertura y convocatoria a la comunidad

Garantizar mecanismos de participación activa de adolescentes y jóvenes en el diseño e implementación de servicios a través del programa de SSyR, de reciente aprobación resolución -mayo 2023- para el tratamiento de jóvenes en los centros de salud.


Generar un mecanismo presupuestario que permita identificar y desagregar el presupuesto orientado a financiar políticas que garanticen servicios de SSyR para jóvenes.


Trabajar en la difusión de la información para que los cambios en las políticas públicas sean conocidos, aplicados y exigidos

Habilitar posibilidades de reclamos y realizar seguimientos para garantizar las prestaciones y derivaciones según la normativa vigente, exigiendo que se arbitren las medidas necesarias para el cumplimento de las mismas.

Arbitrar medidas de seguimiento de las epicrisis como forma de generar información para modificar y adecuar las prácticas a la normativa vigente.

Hacer mención expresa de las resoluciones ministeriales para enfermería (194/1995) para funcionamientos de maternidad (348/2003) para prevención de la infección hospitalaria (355/1999), resolución secretarial 228/93, norma IRAM 80059. Conservar el Art. 12. Garantizar las innovaciones tecnológicas en las áreas de prevención, diagnóstico y tratamiento. Incluir presupuesto para investigación epidemiológica, clínica e implementación.

Establecer capacitaciones para ginecólogos/as, pediatras y médicos/as de familia sobre violencia de género y su detección temprana.