Trinidad y Tobago

2017 2023

Servicios Amigables para Jóvenes

Detalle de evaluación

¿El Estado cuenta con legislación que criminalice de alguna forma las prácticas o relaciones sexuales consensuales entre jóvenes que superan la edad de consentimiento?

Detalle de evaluación

¿Existe una política de salud sexual y reproductiva destinada a la población joven y adolescente?

No hay una política de SSyR específica para jóvenes, se aborda en otras políticas como la política de Salud sexual y reproductiva, la de embarazo adolescente, mortalidad materna, etc.

Explique:

Whilst there is no specific SRH policy for youth, there is a National Youth Policy 2020-2025. Pillar 5 addresses Reproductive & Mental Health and HIV Aids. Also, in the National Parenting Policy of TT, there is a section that deals with programs in support of youth (Sec. 4.4, pg. 32). They highlighted the District Youth Office which is operated by the Ministry of Gender Youth and Child Development (MGYCD). The Youth Division within the MGYCD co-ordinates these holistic youth development programmes.

Documentos Fuente
Documentos Fuente
Detalle de evaluación

El conjunto de las políticas y programas relacionados a la salud sexual y reproductiva incluyen un amplio reconocimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas jóvenes y adolescentes:

Reconocimiento del derecho de las personas jóvenes y adolescentes a ser incluidas en la toma de decisiones en políticas y programas de SSyR

Los documentos recabados no incluyen estos componentes

Documentos Fuente

¿Existen documentos a nivel nacional que establezcan prioridades o estrategias para asegurar el acceso a Servicios de Salud Sexual y Reproductiva Amigables para Jóvenes y Adolescentes? (Estos pueden incluir políticas públicas, normativas, protocolos, o un conjunto de normas escritas en el ministerio)

No

Documentos Fuente

¿Existe un programa específico para asegurar acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para la población joven (Población 10-24 años)?

¿Ha tenido cambios en los últimos dos años?

No hubo cambios

Documentos Fuente
Detalle de evaluación

Los programas de SSyR gubernamentales destinados a jóvenes y adolescentes estipulan en sus protocolos o lineamientos que deben prestar los siguientes servicios:

Consejería sobre sexualidad saludable - Consejería sobre sexualidad

Consejería sobre sexualidad saludable - Consejería en relaciones interpersonales

Anticoncepción - Consejería sobre métodos anticonceptivos

Anticoncepción - Provisión de píldoras anticonceptivas

Anticoncepción - Provisión de condones masculinos

Anticoncepción - Provisión de condones femeninos

Anticoncepción - Provisión de anticonceptivos hormonales inyectables

Anticoncepción - Ofertas de un método de anticoncepción de larga duración (DIU o implantes)

Anticoncepción - Ofertas de un método de anticoncepción de emergencia (píldoras o DIU)

Servicios de aborto seguro - Pre-post consejería de interrupción de embarazo

Prueba y tratamiento de ITS - Por lo menos un método de prueba de ITS

Prueba y tratamiento de ITS - Por lo menos un método de tratamiento de ITS

Consejería y prueba de VIH - Pre-post consejería de VIH

Consejería y prueba de VIH - Prueba de laboratorio de estatus seropositivo de VIH y/o conteo de CD4

Atención pre y post natal - Prueba de confirmación de embarazo

Atención pre y post natal - Cuidado prenatal básico

Atención pre y post natal - Cuidado postnatal básico

Consejería y referencia de violencia basada en género - Consejería sobre Violencia de género

Consejería y referencia de violencia basada en género - Mecanismos de referencia clínica, psicosocial y a servicios de trabajo social para violencia basada en género

Documentos Fuente

Sección accesibilidad - Existen lineamientos para:

Asegurar que los servicios son asequibles económicamente para las personas jóvenes

Documentos Fuente
Detalle de evaluación

¿Existen recursos específicos asignados a Servicios de SSyR para adolescentes?

No

Deficiente0% - 40%
Limitado41% - 55%
Puede Mejorar56% - 70%
Bien71% - 90%
Óptimo91% - 100%
  • Medida Prioritaria 37


    Garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y salud reproductiva de calidad, tomando en consideración las necesidades específicas de hombres y mujeres, adolescentes y jóvenes, personas LGBT, personas mayores y personas con discapacidad, prestando particular atención a personas en condición de vulnerabilidad y personas que viven en zonas rurales y remotas y promoviendo la participación ciudadana en el seguimiento de los compromisos.

  • Medida Prioritaria 35


    Revisar la legislación, las normas y prácticas que restringen el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva, incluida la provisión de servicios integrales amigables en el caso de adolescentes y jóvenes, y asegurar el acceso a la información completa sobre todas las opciones de servicios disponibles para todas las personas sin discriminación de ningún tipo, para asegurar que se cumplan en nuestra región los más altos estándares internacionales de protección a los derechos humanos y libertades fundamentales.

  • Medida Prioritaria 14


    Dar prioridad a prevenir el embarazo en la adolescencia y eliminar el aborto inseguro, mediante la educación integral para la sexualidad, y el acceso oportuno y confidencial a la información, asesoramiento, tecnologías y servicios de calidad.

  • Medida Prioritaria 12


    Implementar programas de salud sexual y salud reproductiva integrales, oportunos y de calidad para adolescentes y jóvenes, que incluyan servicios de salud sexual y salud reproductiva amigables, con perspectiva de género, derechos humanos, intergeneracional e intercultural, y que garanticen el acceso a métodos anticonceptivos modernos, seguros y eficaces, respetando el principio de confidencialidad y privacidad, para que adolescentes y jóvenes ejerzan sus derechos sexuales y derechos reproductivos, tengan una vida sexual responsable, placentera y saludable, eviten los embarazos tempranos y los no deseados, la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual; y tomen decisiones libres, informadas y responsables con relación a su vida sexual y reproductiva y al ejercicio de su orientación sexual.