República Dominicana

2017 2023

Parto Humanizado

Detalle de evaluación

¿Existen barreras en el marco legal vigente (Constitución Política/Códigos, leyes primarias, secundarias, jurisprudencia) para que las parteras puedan ejercer su trabajo con mujeres embarazadas que opten por este método (p. ej. Criminalización)?

No

Detalle de evaluación

Las normativas y protocolos oficiales de atención al parto estipulan:

Estipulan que las mujeres pueden estar acompañadas de la persona de su elección durante el parto

¿Existen barreras en el marco legal vigente que obstaculizan el derecho a acompañamiento por personas de confianza?

Estipulan que las mujeres en trabajo de parto pueden elegir alguna posición alternativa para el trabajo de parto (vertical, cuclillas, etc.)

Estipulan que las mujeres en trabajo de parto pueden tomar líquidos libremente

Estipulan que las mujeres pueden abrazar, amamantar al bebé al momento de nacer

Estipulan que el cordón umbilical sea cortado sin premura, algunos minutos después de que el bebé ha nacido

Estipulan la aplicación de cesárea sólo en casos médicos excepcionales y previa información y autorización de las mujeres

Estipulan criterios explícitos de calidad y calidez en la atención a las mujeres embarazadas, en parto y puerperio

Estipulan que se debe favorecer que las mujeres puedan deambular y tener una alimentación e hidratación en el posparto

Estipulan que se fomente la lactancia materna por encima de otras formas de alimentación a los recién nacidos

Estipulan que se brinde alguna instrucción básica sobre los cuidados domiciliarios de los recién nacidos

Detalle de evaluación

¿Existen programas de capacitación a personal médico para brindar una atención humanizada del parto, nacimiento y post parto?

Indique cifras o datos de capacitaciones en información cualitativa:

Fortalecimiento Institucional para la Prevención y la Promoción de salud en Embarazadas y el periodo Neonatal, Región III de Salud, este proyecto se ha diseñado para mejorar la calidad de atención continua tanto a las madres como a los niños lo que constituye una de las políticas del ministerio de salud Pública mediante el aumento de los conocimientos fortalecimiento, monitoreo y la capacidad técnica del personal así como mejorar el sistema de referencia y contra referencia de la vigilancia epidemiológica siguiendo la norma nacional de los centros de salud del primer nivel y las UNAPs , los hospitales municipales , provinciales y regionales. Los involucrados son: Agencia internacional de Japón (JICA) organismo financiador, Ministerio de Salud Pública, entidad responsable, Viceministerio de Salud Colectiva como la unidad ejecutora, conjuntamente con funcionarios y técnicos del servicio Regional de Salud (SRS) y de las Direcciones Provinciales (DPS), así como los gerentes y profesionales de los centros de salud y UNAPs. Componentes: Asistencia Técnica, Capacitación y Campaña Publicitaria Localización Geográfica: Provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Samaná. Población objetivo: 1,200 funcionarios y técnicos del SRS y de las DPS. Duración en años de la Fase del proyecto: 4 años (02/2012-/02/2016).

Documentos Fuente
Detalle de evaluación

¿Existen mecanismos de sanción a médicos/servidores de salud?

Ante regaños, burlas, ironías, insultos, amenazas, humillaciones, coacciones, manipulación de información y negación de tratamiento

Documentos Fuente
Deficiente0% - 40%
Limitado41% - 55%
Puede Mejorar56% - 70%
Bien71% - 90%
Óptimo91% - 100%
  • Aprobar un marco legal que reconozca y garantice derechos en sus decisiones reproductivas así como a las decisiones en la forma en que quieren seguir su parto y puerperio
  • Medida Prioritaria 45


    Formular planes para fortalecer los mecanismos de detección de alteraciones del embarazo, incluida la preconcepción, elevar la calidad de atención prenatal con enfoque intercultural, garantizar la provisión de sangre segura para la atención del embarazo, parto y puerperio, y mejorar la atención humanizada del parto y el nacimiento y los cuidados perinatales integrales, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres, los niños, las niñas y las familias.