El Salvador

2017 2023

Prevención de Mortalidad Materna

Detalle de evaluación

¿Existen acciones claras a nivel legal, operativo y de servicios para la eliminación de causas prevenibles de morbi-mortalidad materna al garantizar el acceso a la atención post aborto y a servicios de aborto seguro?

No existen acciones encaminadas a reducir el aborto inseguro

¿Existe una estrategia oficial o política para reducir/eliminar la mortalidad materna?

Si

Documentos Fuente
Detalle de evaluación

Existe un programa a nivel nacional/local para reducir la mortalidad y morbilidad materna infantil?

No hay un programa de reducción de mortalidad materna específica, este tema se aborda en otras políticas como la de embarazo salud sexual y reproductiva, violencia, VIH, etc.

¿Ha tenido cambios en los últimos dos años?

No hubo cambios

Documentos Fuente
Detalle de evaluación

Existen protocolos o lineamientos de atención médica con el fin de garantizar una atención de calidad y reducir la mortalidad y morbilidad materna infantil que incluyan los siguientes componentes:

El establecimiento de redes para dar continuidad de la atención entre los establecimientos de salud (traslado de una unidad a otra)

Acceso y provisión a cuidados obstétricos de emergencia.

¿Existe algún programa para ampliar la capacidad de traslado de mujeres entre centros hospitalarios en condiciones salubres y seguras para mujeres antes y después del parto?

No

Documentos Fuente
Detalle de evaluación

En los últimos dos años se han implementado programas de capacitación a personal médico para reducir la mortalidad y morbilidad materno infantil así como la atención del parto, nacimiento y post parto?

Detalle de evaluación

¿Existe algún diagnóstico o evaluación empírica gubernamental sobre los principales factores de mortalidad materna?

Explicar:

Anualmente MINSAL hace estudios de mortalidad materna además de auditorias periódicas. Sin embargo, los datos no son públicos y no se puede dar seguimiento a los mismos

Detalle de evaluación

¿Existe un presupuesto especifico para la reducción de Mortalidad Materna?

No

Deficiente0% - 40%
Limitado41% - 55%
Puede Mejorar56% - 70%
Bien71% - 90%
Óptimo91% - 100%
  • Medida Prioritaria 45


    Formular planes para fortalecer los mecanismos de detección de alteraciones del embarazo, incluida la preconcepción, elevar la calidad de atención prenatal con enfoque intercultural, garantizar la provisión de sangre segura para la atención del embarazo, parto y puerperio, y mejorar la atención humanizada del parto y el nacimiento y los cuidados perinatales integrales, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres, los niños, las niñas y las familias.

  • Medida Prioritaria 40


    Eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado y, asimismo, la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños.