El Salvador

2017 2023

Orientación Sexual e Identidad de Género

Detalle de evaluación

¿Es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo?

No

¿Reconoce la Constitución la protección de las personas sin importar su orientación sexual/preferencia sexual o identidad de género?

¿Existe alguna ley que prohiba la discrimación por motivos de orientación sexual e identidad de género?

¿Existe un reconocimiento legal al cambio de género por parte de personas trans?

No

¿Existe un mecanismo para garantizar o facilitar la participación política de personas LGBT? (en partidos políticos, instituciones de gobierno, puestos de elección popular, etc.)

No

¿Existen mecanismos legales para que los servicios de salud sexual y reproductiva referencien-canalicen casos de violencia contra las mujeres, violencia por orientación sexual, identidad y/o expresión de género y características sexuales a las instancias correspondientes, de salud y justicia?

Detalle de evaluación

¿El Estado cuenta con legislación que criminalice las relaciones sexuales entre personas adultas del mismo sexo?

No

¿El Estado cuenta con legislación que criminalice de alguna forma las prácticas o relaciones sexuales consensuales entre jóvenes que superan la edad de consentimiento?

No

Detalle de evaluación

¿Existe una institución de gobierno o mecanismo formal para denunciar discrimación y violencia motivada por la orientación sexual o la identidad de género?

No

¿Existen lineamientos o normativas de prevención y sanción en casos de hostigamiento, acoso y violencia, incluyendo el acoso por orientación sexual, identidad y/o expresión de género, en el ámbito educativo?

Detalle de evaluación

¿Existen estrategias para mejorar el acceso y cobertura a servicios de salud sexual y reproductiva a poblaciones clave y en situación de vulnerabilidad social?

Poblaciones claves, como trabajadoras sexuales, trans, hombres que tienen sexo con hombres y mujeres y hombres que viven con VIH

Víctimas y sobrevivientes de violencia basada en género y violencia por orientación sexual, identidad y/o expresión de género, características sexuales, crímenes de odio, incluyendo la violencia sexual y de la pareja íntima

El conjunto de las políticas y programas relacionados a la salud sexual y reproductiva incluyen un amplio reconocimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas jóvenes y adolescentes:

Reconocimiento de las necesidades específicas en salud sexual y/o salud reproductiva de jóvenes LGBTI

Detalle de evaluación

¿Existen lineamientos o protocolos de salud que establezcan principios para la atención específica de personas LGBT?

¿Existen lineamientos o protocolos de actuación o impartición de justicia o prevención del delito especificos para personas LGBT?

No

¿Las normativas o protocolos de atención de salud hacen obligatorio reportar casos de violencia basada en género incluyendo por orientación sexual, identidad y/o expresión de género y características sexuales?

En casos de violencia en menores de edad

Todos los casos de violencia

¿Existen lineamientos para proveer materiales de información y comunicación basados en un enfoque de derechos, sin discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y con perspectiva de género?

¿Existen requerimientos para que el personal de salud, justicia o derechos humanos se capacite en derechos LGBT?

Área Salud

Detalle de evaluación

¿En los últimos dos años el gobierno federal ha llevado a cabo campañas en medios o programas de difusión gubernamentales para erradicar la homo / lesbo / transfobia?

Detalle de evaluación

¿Existen recursos estiquetados para algún programa relacionado con el bienestar o los derechos de las personas LGBT?

Deficiente0% - 40%
Limitado41% - 55%
Puede Mejorar56% - 70%
Bien71% - 90%
Óptimo91% - 100%
  • Medida Prioritaria 34


    Promover políticas que contribuyan a asegurar que las personas ejerzan sus derechos sexuales, que abarcan el derecho a una sexualidad plena en condiciones seguras, así como el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, con respeto de su orientación sexual e identidad de género, sin coerción, discriminación ni violencia, y garantizar el derecho a la información y a los medios necesarios para su salud sexual y salud reproductiva.

  • Medida Prioritaria 36


    Desarrollar políticas y programas tendientes a erradicar la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género en el ejercicio de los derechos sexuales y su manifestación.

  • Medida Prioritaria 37


    Garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y salud reproductiva de calidad, tomando en consideración las necesidades específicas de hombres y mujeres, adolescentes y jóvenes, personas LGBT, personas mayores y personas con discapacidad, prestando particular atención a personas en condición de vulnerabilidad y personas que viven en zonas rurales y remotas y promoviendo la participación ciudadana en el seguimiento de los compromisos.